Últimos Links

Acerca de

Blog de Quese, dedicado a la música, tecnología, el universo, links aleatorios y otras yerbas. Ubicado en Montevideo, Uruguay, y posteando casi diariamente desde 1984!
Si es tu primera vez aqui, puedes ver un resumen del blog aqui.

Contacto

Bizcocho Maligno 2.0

"Ni siquiera me gustó esto!"

A finales del año pasado, Jason Kottke en su blog posteo su Top25 músical del 2006, según el sitio Last.fm. Kottke esta en cierto desacuerdo con el Top25, e incluso pone entre paréntesis explicaciones de porqué ciertos artistas que ni siquiera le gustan aparecen ahí:
11. Mogwai
12. Sigur Ros
13. Mint Royale (I didn't even like this)
14. Daft Punk
15. The Smashing Pumpkins (golden oldies)
16. Fischerspooner
17. Coldplay
18. Broken Social Scene
19. Sound Advice (Gnarls/Biggie mashup)
20. Bloc Party

21. Ulrich Schnauss
22. Sasha (good coding/writing music)
23. Wolf Parade (didn't like this either)
24. Clap Your Hands Say Yeah
25. Arctic Monkeys (nor this)
Que pasa acá? Bueno, varias cosas:
- El sistema de last.fm falla rotundamente por algo muy tonto y obvio pero que no lo considera a primera vista: Uno puede escuchar un disco entero de una banda que no le desagrada, pero que es bastante agradable, y escucharlo días y días, semanas, para luego descartarlo. Incluso al final podemos considerar que es un disco que "esta bien" o directamente no nos gusta, pero es agradable y lo escuchamos. Pero en el mundo de Last.fm todas las escuchas de música cuentan por iguales, tanto si te deleitas re-escuchando "Sunday Morning" o si escuchas el nuevo hit de Keane que un compañero de trabajo te pasó.
- En last.fm - si no me equivoco - te cuenta un tema escuchado cuando lo escuchas de principio a fin. Por ende, uno puede escuchar varias 'mitades' de canciones de Godspeed you Black Emperor y gralmente no aparecerían, y tal vez es una de nuestras bandas favoritas.
- Muchas, muchísimas veces, escuchamos discos para 'ponerlos de fondo'. Como kottke pone sus discos que son "great coding /writing music", todo el mundo pone sus discos "seguros", que ya escucho trescientas mil veces, que le gustan, y que funcionan a veces de fondo o porque no quiere estresarse. Esos discos seguro que terminan en el top 5 de todo el mundo anual, y uno no le interesa eso. En cierta forma ya sabe que esos discos son sus mas escuchados, pero no le importa - prefiere saber sobre los nuevos discos o discos que antes no escuchaba hace tiempo - o por lo menos, llevarse una sorpresa. Uno entra los Domingos a ver el Weekly Top de last.fm para sorprenderse - y rara vez lo hace.
- Quizás la cuestión sea que al ser taan objetivo nos defrauda porque nosotros no lo somos - y tampoco lo son nuestros hábitos de escucha. En el caso de que no demuestre lo que realmente nos gusta nos molesta, y en el caso en que last.fm muestra correctamente lo que escuchamos no nos interesa tanto.

5 Comments:

Blogger syntherest dice...

¡Buenísimo post!

Muchas de las discrepancias entre lo que nos dicen los charts de Last.fm y lo que consideramos nuestra música favorita efectivamente vienen del hecho de que Last.fm nos dice qué es lo que más hemos escuchado, no qué es lo que más hemos disfrutado escuchando. Aparte de eso, una canción que nos gusta un poco desde enero de 2006, tiene más posibilidades de aparecer en la lista que una que nos ha gustado muchísimo pero hemos descubierto en noviembre. Pero estoy de acuerdo en que el efecto "estaba escuchando el álbum entero a ver si encontraba algo que me gustaba" suele ser el principal culpable de que muchos artistas queden en posiciones sorprendentemente altas.

Last.fm necesita que reproduzcas el tema entero, o no, dependiendo del plugin que utilices. Hay casos en los que te contará las reproducciones en un iPod, y hay casos en los que no, o no te contará las reproducciones múltiples -un tema que escuchaste 10 veces de camino al trabajo, solo te cuenta como 1 vez. Hay muchas posibilidades de que haya discrepancias, sobre todo si tiendes a escuchar música diferente en casa de la que escuchas cuando estás en la calle, o en el trabajo, etc.

 
Blogger Rodia dice...

este asunto del filtrado colaborativo (eso de "recomendar basado en lo que escuchás y en lo que escuchan otro que escuchan lo mismo que vos y otras cosas que vos no y que capaz por lo tanto poueden interesarte") está bastante en boga, y si no me equivoco hay un millón de dólares de esa gente que paga un millón de dólares para quien de un salto en el tema.

El tema con last.fm es (me parece) que uno no califica, y entonces lo único que puede mostrar es lo que escucha, suponiendo preferencia=cantidad de escuchas...

Lo que no me convence es lo de "Uno entra los Domingos a ver el Weekly Top de last.fm para sorprenderse - y rara vez lo hace."... me temo que eso es un tema de gustos musicales de la mayoría... no creo que este tipo de sistemas sirvan para saber mucho más que Green Day es lo que escucha todo el mundo. Las cifras se desvían rápidamente por el peso relativo de las masas.

Amazon hace (por lo que deduzco, no hay mucho publicado) una especie de segmentación en el tiempo de lo que uno califica (lo que permitiría olvidar esos discos que uno "gasta")... pero eso lleva a que te recomiende algo parecido a lo último que escuchaste, y pierde "historia". Cuestión de preferencias....

Si a alguien le interesa el tema...

http://www.fing.edu.uy/~pgmusica

 
Blogger krahd dice...

Además de los ya mencionados, hay otro problema con el enfoque del filtrado colaborativo de last.fm, yahoo! shoutcast y otros, y también con la taxonomía propuesta por pandora.com (que a mí me rinde mucho más que los otros), y es que el modelado implícito del escucha, que realizan estos sistemas, es irremediablemente reduccionista.

Como marca Quese, la suposición de que la música que a uno le gusta, le gusta en todo momento y situación, es absurda. Pero peor, aún, uno muchas veces tiene ganas de escuchar música que en realidad no le gusta, o sólo le gusta por ciertos aspectos, o por intriga, o porque está descubriendo si le gusta, o no, etc.

Quizás por ello el modelo de las "radios" de Pandora es el que más rinde, dado que uno puede tener modelados distintos moods e ir eligiendo entre ellos según pinte...

(de cualquier forma, yo, últimamente, adolezco de tardecitas jazzy, mañanas sigur ros / cocorosie / tom waits / antony, mediatardes tom waits / yo la tengo / lou reed / velvet y noches borracho, todo very clásico, una especie de back to the roots, en fin).

 
Blogger darko dice...

para mi kottke es un loquito fanatico de evanescence que se emociona con coldplay y se hace el freaky fan de bandas con nombres raros que nunca escuchó...

 
Anonymous Anónimo dice...

| comunidad web | guia web | spain real estate | links exchange |Manga | relatos eroticos |
chat sexy | anuncios gratis | sexo anal | beijing 2008 | olimpiadas pekin 2008 | SEO | liens en dur | motril |

 

Publicar un comentario

Volver